-
Arquitectos: ARM Architecture
- Área: 4500 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Peter Bennetts
-
Proveedores: Austral Plywood, Fairview Architectural, Mirotone
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El estadio Wanangkura es el nuevo centro recreacional de Port Hedland. El nombre para el centro fue seleccionado entre cientos de propuestas locales y significa "remolino" en la lengua local Kariyarra. El título rinde homenaje al diseño del centro, que la arquitecta Sophie Cleland vinculó con un patrón ciclónico, la creación de un "brillante y ondulante efecto en un paisaje de cierta manera más plano.
Situado en el norte de Australia occidental en la región de Pilbara, Port Hedland es el más alto tonelaje puerto en Australia, con vínculos globales a China, Europa y Japón. Es también un lugar de condiciones climáticas extremas, con períodos de temporada ciclónica y de temperaturas extremas durante el verano. La gestión de estas condiciones se convierte en un reto para la arquitectura, con edificios diseñados para soportar las condiciones ciclónicas a Región categoría D 2. La industria minera también domina el paisaje y las operaciones de la ciudad, aportando de gran manera en la población flotante.
La principal via de acceso a la ciudad es a través del aire, no las carreteras. La ciudad está situada en el extremo superior del oeste de Australia Occidental y está rodeado por un mar de tierra roja. La hierba verde y brillante de los óvalos es claramente la característica más grande. Hemos elegido tratar el techo como otra fachada celebrando al equipo de fútbol local cuyos colores son de color negro y blanco, creando rayas gigantes en el perfil del techo.
El sitio del proyecto se encuentra en el Kevin Scott Oval al margen de la llanura de inundación de South Hedland. Es un destino importante para los principales deportes, reuniones sociales y para la comunidad local. ARM se comprometió a diseñar un plan para el equipamiento deportivo, al mismo tiempo que un masterplan para los campos de juego de los alrededores considerando una futura expansión. El edificio principal cuenta con una nueva tribuna, un gimnasio, pistas de squash y sala de club para los equipos de fútbol locales. Junto al edificio principal se encuentran las canchas de juego al aire libre para netball y baloncesto.
Nuestro enfoque para el diseño de este edificio fue considerarlo como un espejismo - un efecto brillante, ondeando sobre un paisaje plano. Utilizando una técnica pixelada, la fachada de los edificios actúa como una imagen visual clara desde grandes distancias.
Al preparar el concepto de diseño, ARM visitó por primera vez el sitio y se reunió con el Consejo y los participantes del proyecto, que incluyó diferentes grupos deportivos y miembros de la comunidad. El diseño tenía que trabajar duro para cumplir con los requerimientos de cada código deportivo, y al mismo tiempo aprovechar las oportunidades de eficiencia.
El Estadio Wanangkura es un excelente ejemplo de la ventaja ofrecida por el enfoque del diseño de ARM. Nuestros clientes en Port Hedland sabían que sería difícil crear un edificio "icónico" dentro de las restricciones de su ubicación, el clima y el presupuesto. Con el pensamiento lateral y la innovación, hemos podido comprobar que algo más era posible.